LECTURAS

Lecturas 2016.

- CUENTOS. Eloy Moreno (2014) Cuentos para entender el Mundo. Autoedición. Maravilloso libro de cuentos inspiradores y con moralejas que nos hacen ver que otro mundo es posible y que desde la individualidad y desde la sociedad podemos convertir el mundo y la vida  en algo mejor. Excelente libro para trabajar lecturas amenas y con contenido con alumnos o hijos. Cuentos para hablar y reflexionar con una estética y una sensibilidad deliciosa. Para mi una obra maestra que todo niño debería leer desde la reflexión. 

NOVELA. Laura Norton (2014) No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas. Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título.¿Te gustaría decírselo a alguien?¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx.

- NOVELA. Jonas Jonasson (2012) El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Divertidisima novela de un anciano centenario que se escapa de su residencia para vivir una serie de sucesos absurdos que nos harán reír. Paralelamente relata toda su vida en la que comparte momentos con Franco, Stalin, Mao, Roosevelt y otras grandes figuras políticas del S.XX. Desde luego muy recomendable.
-CUENTO. Patrick George (2016) Rescate animal. Maravilloso libro de imágenes con transparencias que nos presenta la cantidad de maltratos animales que se producen en el mundo. Caza por trofeo, aletas de tiburón, abrigos de pieles, delfinarios, zapatos de cocodrilo... Súper interesante para desarrollar una muy buena conciencia ambiental. Recomendado para niños a partir de tres años pero muy útil en toda la Escuela.


Lecturas 2015

- CUENTOS. Eloy Moreno (2014) Cuentos para entender el Mundo. Autoedición. Maravilloso libro de cuentos inspiradores y con moralejas que nos hacen ver que otro mundo es posible y que desde la individualidad y desde la sociedad podemos convertir el mundo y la vida  en algo mejor. Excelente libro para trabajar lecturas amenas y con contenido con alumnos o hijos. Cuentos para hablar y reflexionar con una estética y una sensibilidad deliciosa. Para mi una obra maestra que todo niño debería leer desde la reflexión. Un buen trabajo con valores sobre la autoestima, el autocontrol, la cooperación, la superación, el amor, el cuidado de la naturaleza... Sin lugar a dudas un imprescindible en la Escuela.

- NOVELA REALIDAD CRÍTICA. Ryszard Kapuscinski (1975) Cristo con un fusil al hombro. Editorial Anagrama. Grandioso periodista polaco que nos enfrenta ante la crudeza de realidad de la vida en un conflicto de guerra y desmenuza algunas ideas clave en conflictos como los de Palestina, Sudamérica y Centroamérica o Mozambique. El despotismo o el Liberalismo deshumanizado son las prioncipales causas de unos conflictos que perduran a día de hoy desde inicios del Siglo pasado.

- NOVELA. Paulo Coelho (1996) La quinta montaña. Editorial Planeta. Decepcionante novela bíblica que no aporta mucho. Durante una considerable parte de la historia, Elías es cumplidor y obediente con lo que los ángeles de Dios le dicen. Eventualmente él descubre que su destino no es escogido por él, sino por Dios. Finalmente él decide guiarse por sus propios deseos y voluntad. De esta manera Coelho sugiere que Elías fue capaz de alcanzar un nivel superior de conocimiento espiritual y así tener una relación más fuerte con Dios.

- NOVELA. David Safier(2007) Maldito Karma. Divertida y fácil novela en la que Kim Lange es una treintañera -de origen humilde- que ha logrado labrarse una extraordinaria posición en la televisión alemana a costa de pasar por encima de su familia, su matrimonio y cualquiera que se interponga en su trabajo. Muere repentinamente aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa en la azotea del hotel, después de una noche de sexo con su amante Daniel Khon, presentador de la competencia. A partir de ahí comienza un largo periplo de sucesivas reencarnaciones (hormiga obrera, cobaya, vaca, lombriz, escarabajo de la patata, ardilla, perro de raza Beagle y finalmente en una obesa mujer con problemas cardíacos...) En todas sus vidas tendrá que purgar su Karma reencarnándose sucesivamente hasta ser merecedora de un cuerpo humano.

- HISTORIA. Javier Alonso (2014) La HISTORIA de España en 25 Historias. Editorial Montena. 25 Historias en modo cuento que relatan algunos de los diferentes capítulos de nuestra historia desde la prehistoria y las cuevas de Altamira hasta la abdicación de Juan Carlos I en el nuevo rey, su hijo Felipe VI. Cuentos divertidos y entretenidos muy buenos para trabajar la Lengua de 5º y 6º de Primaria desde un punto de vista y desde unos contenidos de la Historia de España. Muy buena y original obra que también resultará entretenida para algunos adultos a pesar de su lenguaje para jóvenes.

- MANUAL EDUCACIÓN. Amparo Escamilla (2014) Inteligéncias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Editorial Grao. Un libro interesante y de lectura muy fácilmente cromprensible para ser un libro técnico. Una buena toma de contacto con la teoría de las Inteligencias múltiples desde un punto de vista didáctico. Un punto de inicio para la reflexión con algunas herramientas interesantes que nos pueden servir de ayuda en nuestra acción docente.

- REALIDAD CRÍTICA. Gran Wyoming (2013) No estamos locos. Planeta. Relato de narrativa de humor lleno de ironía  y crítica social, que nos cuenta crudamente porqué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico. Con intención de hacer pensar al lector que le entren ganas de rebelarse, Wyoming usa una prosa sin adornos para mostranos el origen de lo que estamos viviendo ahora. 

- NOVELA. Daniel Zaragoza (2014) Secretos en el techo del mundo. Editorial Círculo rojo. Novela sencilla para un tema complicado. India, Nepal y Tibet en el S.XX. Una toma de contacto con la cultura budista y con la opresión tibetana en una historia de envidias, perdones, esfuerzos, luchas y amores que se inicia en el Monasterio de Thyangboche a la sombra del Everest.

Lecturas 2014

-  AUTOBIOGRAFÍA. Scott Jurek (2013) Correr, comer, vivir. Editorial Temas de hoy. Inspiradora historia de uno de los mejores corredores de ultra distancia de todos los tiempos. Ganador de las principales carreras de EEUU combina su biografía con revcetas vegetarianas ya que, como relata en el libro, entiende kla alimentación como clave en el rendimiento deportivo. Rompe con la idea vital de la necesidad de basar la dieta en las proteinas animales y relata su lenta transición hacia el veganismo a la par que aumenta hasta límites extremos su rendimiento en las carreras.

- NOVELA. Daniel Zaragoza (2013) Lo que el Mar no se lleva. Editorial Circulo rojo. Novela entretenida con una Filosofía clara. La vida es para los valientes. Una historia de amor en el marco de la Tailandia del Tsunami.

- NOVELA. Virgine Despentes (2013) Bye bye Blondie. Editorial D Fracciones. Novela  dura y entretenida sobre la vida de Gloria, una punky en la Francia de los 80. Desgarradora historia de una vida relacionada con las drogas, la locura, el amor imposible, el desamor y la exclusión social.

- NOVELA.  Araceli Segarra (2013) Ni tan alto ni tan difícil. Editorial la Galera. Araceli fue la primera española en subir al Everest. Su currículum deportivo como alpinista es es ejemplar y en el libro relaciona los momento vividos y sufridos en la montaña con la vida real tratando así de conseguir establecer estrategias de acción y valores profundos en una Sociedad en la que es importante conocerse a uno mismo y descubrir la esencia propia.

- BIOGRAFÍA. REALIDAD CRÍTICA. Patricia Sverlo. Un rey golpe a golpe. Autoedición. Biografía no autorizada de Juan Carlos I en la que se relata una infancia marcada por el odio y el turbio camino hacia la consecución de la Corona española con insinuaciones de crímenes o la propia traición a su padre. Un rey que llegó a España con una mano delante y otra detrás y ha conseguido ser una de las fortunas más importantes del mundo. Un libro que cuando vio la luz la Casa Real se encargó de evitar su difusión y que sólo se puede conseguir en algunos refugios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario