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domingo, 19 de noviembre de 2017

Estrategias metodológicas de aprendizaje comunitario


Estrategias metodológicas de aprendizaje comunitario
Una metodología que fomenta el aprendizaje significativo más allá de las paredes del aula y vinculándolo con la realidad social circundante es la de las Comunidades de Aprendizaje. Esta estrategia metodológica se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica, y según Ramón Flecha García y Lidia Puigvert:

“representa una igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas”.

Estas actuaciones de éxito son:

Los grupos interactivos:
son agrupaciones de alumnos heterogéneos que tienen como objetivo multiplicar y diversificar las interacciones entre ellos al afrontar una actividad para fomentar un aprendizaje más significativo y el desarrollo de habilidades sociales gracias al aumento de trabajo efectivo. La dinamización de los grupos se gestiona contando con el apoyo de otras personas adultas que ayudan al alumnado, además del docente responsable de la clase, y tiene una mirada inclusiva.

Las tertulias dialógicas: 
se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en relación a algún tema o lectura en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico. En cada sesión todos los participantes exponen su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando. Así, cada persona expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.
La formación de familiares: 
la formación a las familias participantes en los procesos tiene una doble finalidad. Por un lado, la sensibilización y formación en su rol de acompañantes en aulapara la dinamización de las sesiones con un doble objetivo: la inclusión y el aprendizaje personalizado y más significativo de los estudiantes. Por otro lado, la respuesta a sus necesidades para promover una mejora de sus condiciones de vida y su implicación en la vida del centro.

La participación educativa de la comunidad:
 las familias y miembros de una comunidad educativa participan activamente de la vida del centro en los procesos de toma de decisiones y en la vida organizativa del centro. Todas las personas tienen su voz y voto y esta participación democrática ayuda a promover la aceptación cultural, el bienestar y la mejora del rendimiento educativo de los estudiantes.

El modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos:
es un modelo de actuación basado en el diálogo como herramienta para superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo.La formación dialógica del profesorado: para poder desarrollar los procesos educativos narrados anteriormente es imprescindible la formación del profesorado para el logro del éxito en las actuaciones educativas.
Un saludico con mucha Educación ;-)

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